Llámenos: 330-3993 / RPC: 949299354 / RPM: 945344899 · informes@intelsegur.edu.pe

Noticias

Jun 27

Callao: Detienen a 21 policías en el megaoperativo ‘Los babys de Oquendo’

La Policía Nacional realizó un megaoperativo esta madrugada en el Callao para desbaratar a la banda ‘Los babys de Oquendo’ — remanente de ‘Los destructores’ y ‘Los injertos‘— quienes se dedicaban a la extorsión y tráfico de terrenos.

En paralelo se hizo intervenciones en los distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra y en dos penales, Challapalca (Puno) y Piedras Gordas.

En el megaoperativo se detuvo al cabecilla Helio Tolentino Huerta, quien fue en algún momento el lugarteniente del fallecido Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’. Tolentino Huerta fue detenido y tenía en su posesión un arma de largo alcance, dos granas, armamento de guerra y US$100,000.

Además, en las diligencias se detuvo a 21 agentes de la PNP; 3 oficiales y 18 suboficiales, todos en actividad y miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Dirección de Inteligencia (Dirin).

Los policías detenidos son: los comandantes Humberto Santillán y Jorge Luis Domínguez ; los efectivos policiales Andrés Francisco Sánchez, Ángel Portillo Mizoguchi, Teófilo Marroquín, Juan Bravo , Pamela Lescano, William Marengo, Martin Gonzales Maldonado, José Quispe Gonzales, Kathyna Blancas Calderón, Luis Tanta Albirena, Hugo Lovaton, Yovet Huaracc Matto, Lenin Gonzales y Jean Paul Pascual. También se detuvo en el penal de Challapalca a Juan Ramos Bellido y en el penal de Piedras Gordas, Víctor Pampañaupa.

El director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, es uno de los altos funcionarios que habrían sido captados por la organización criminal “Los Babys de Oquendo”, la cual fue desarticulada esta madrugada, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaban para actuar”, subrayó Basombrío.
Manifestó que la relación que tiene Haro con “Los Babys de Oquendo” da cuenta que la corrupción que genera el dinero ilícito del crimen y el narcotráfico hace que el Estado sea vulnerable a la penetración.

Asimismo, el ministro declaró que este es uno de los operativos más grandes que se ha visto hasta ahora. “Las estructuras que había formado el ‘Cholo Jacinto’ en su momento se ha desbaratado” comentó el titular del sector.

Cabe mencionar que en este megaoperativo se dispuso de 1,200 oficiales y 70 fiscales. Asimismo, durante las diligencias se desató una balacera en la cual resultaron heridos tres policías, sin embargo estos se encuentran fuera de peligro.

Leave a reply